Sistema de Listado Múltiple: Qué es, cómo funciona y por qué pertenecer a uno

El sector inmobiliario es tan amplio como escabroso según el camino que se tome. Existen millones de opciones para concretar una venta y a la vez, infinidades de riesgos, que ameritan mucha cautela y tiempo de análisis; pero desde el siglo XIX nació un método que se ha venido perfeccionando con el tiempo, y es lo que hoy en día nos facilita la vida a los profesionales inmobiliarios: el Sistema de Listado Múltiple o Servicio de listado múltiple

Qué es

Lo primero que debes saber es que el Sistema de Listado Múltiple (MLS por su nombre en inglés Multiple Listing Service), es un modelo de negocio inmobiliario que se centra en el trabajo colaborativo, dentro de una red en la que sus asociados comparten los productos captados; es decir, los inmuebles.

Podríamos definirlo también como una bolsa inmobiliaria común, que permite la cooperación entre profesionales asociados a un programa de gestión inmobiliaria basado en la nube (Internet) que ofrece una base de datos de inmuebles en venta y alquiler.

El objetivo principal de este método es la compartición de los inmuebles captados y posteriormente, la consolidación de la venta, de la mano de cualquiera de los corredores asociados, cumpliendo así las expectativas de los clientes de la manera más expedita en cuanto a tiempo se refiere.

Cómo funciona

El software funciona como una matriz de información en la que cada corredor asociado incluye su listado de inmuebles en venta y alquiler. De esta manera, todos los demás integrantes del MLS tienen acceso a un abanico de opciones más grande para trabajar en conjunto.

Al ser una base de datos alimentada por todos los asociados, tú como asesor puedes encontrar todas las opciones disponibles al introducir los requerimientos explícitos de tu cliente. Por ejemplo:

Propiedad en el área metropolitana de Caracas, de dos habitaciones, dos baños, entre 80 y 100 metros cuadrados, con un puesto de estacionamiento

Entonces, a través de este sistema, puedes ubicar una propiedad que cubra de manera precisa las expectativas de tu cliente, así le estarías ofreciendo un servicio completo con la seguridad de mantenerse siempre actualizado porque trabaja en tiempo real.

Recordemos que en el procedimiento tradicional, cuando el corredor recibe la visita de un comprador potencial, lo primero que hace es ofrecerle inmuebles similares a los que él busca; pero en caso de no contar con ninguno, pasa a tomar nota de los requisitos para que, si llegase a conseguir uno con dichas características, ya tendría a quién ofrecérselo.

Mientras que, si tú como corredor formas parte de un MLS, lo que harás en primer lugar será mostrarle los inmuebles que tienes disponibles a tu cliente; pero si nada se ajusta a sus necesidades, entonces tienes la potestad de enseñarle otras opciones que manejan los demás asociados a la misma red. De este modo, el catálogo tiene un mayor alcance y, al final, puede concretarse una venta conjunta; tanto tú que conseguiste al comprador, como el corredor que consiguió a la propiedad, se reparten la comisión en función de lo pactado previamente en los acuerdos del Sistema de listado múltiple. ¡Un ganar-ganar!

Código ético

Existen dos tipos de Sistema de Listado Múltiple: los que operan con exclusividad y los que no.

¿A qué se refiere esto?

Cuando decides formar parte de un MLS, sea del tipo que sea, debes hacer un pacto ético (las reglas de colaboración). Estas servirán como garantía del buen funcionamiento del proyecto.

Pero más allá de los acuerdos deontológicos, bajo la estructura sin exclusividad solo queda confiar en las buenas prácticas de los asociados.

Sin embargo, cuando se trata del que opera con el  acuerdo de exclusividad (esquema con el que trabajan en Estados Unidos), los esfuerzos de los corredores se centran en la búsqueda de inmuebles que solo sean ofrecidos a través de esta red, lo que permite tener más control y seguridad.

Por ende, uno de los problemas que resuelve es la desconfianza que puede existir al trabajar con el método clásico de compra y venta de inmuebles, ya que al no poseer exclusividad, la oportunidad la puede aprovechar cualquier otro corredor independiente. Se puede caer en el riesgo de perder el 100% de la venta.

Factor diferenciador

El éxito de este modelo de negocio radica, precisamente, en las captaciones inmobiliarias múltiples compartidas. El derecho que tienen todos los afiliados a participar en la gestión de compra-venta o alquiler, representando una parte al propietario y otra al comprador o arrendatario.

La propuesta de valor es la virtud de la colaboración en pro del beneficio de cada cliente, respetando sus preferencias y tiempos. Es el compromiso con los demás profesionales de la red inmobiliaria para que, entre todos, logren sus objetivos. Es, sobre todo, el ejercicio responsable de la comercialización de bienes inmuebles.

Por qué vender a través de un MLS

Entre los atributos que posee el Sistema de Listado Múltiple está la eficacia. Un solo interlocutor gestiona todo el proceso velando por los intereses de las partes involucradas; pero a la vez, tiene como apoyo a toda una red de personas trabajando por lograr el mismo objetivo: vender.

También destaca la seguridad: estarías trabajando junto a profesionales respaldados por un sistema que goza de garantías.

El alcance es mayor: tus opciones de inmuebles serán ofrecidas por tus compañeros, y a la vez, tú también podrás representar las de ellos sin entrar en los terrenos de la rivalidad voraz. Aquí nadie pierde y no te verás limitado al “boca a boca”, grupos de whatsapp u otras técnicas reducidas y colapsadas. Es el método más extendido que existe.

Tienes la oportunidad de comparar precios dentro de la misma red para saber si lo que ofreces está dentro de los rangos. Es una forma rápida, práctica y segura de testear el mercado.

En un MLS los honorarios no se incrementan, únicamente se redistribuyen.

Finalmente, lo mejor de pertenecer a un Sistema de Listado Múltiple, es que nunca estarás solo; no hay mejor manera de conquistar terrenos y llegar lejos que con la buena compañía. ¿Todavía lo dudas?

One comment on “Sistema de Listado Múltiple: Qué es, cómo funciona y por qué pertenecer a uno

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *