Se estima que el crecimiento del sector inmobiliario este año cierre en un 25%

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Francisco López, dio a conocer en el programa Desde La Cabina, de Unión Radio, que, durante el primer semestre del año, el crecimiento del sector había sido del 12,5% y las proyecciones apuntan a un cierre del 25%.

Desde el año 2008, el mercado se había mantenido estancado; en 2019 solo había aumentado un 5%; y en 2020 un 9%; lo que quiere decir que la tendencia para este 2021 está cambiando considerablemente.

López aseguró que, tanto en Caracas, como en otras ciudades del país, se está reactivando la construcción de inmuebles puesto que el valor de la construcción está por debajo del mercado secundario.

“Cuando a una persona le dicen que construir un inmueble cuesta 500 dólares, pero el precio del apartamento es de 300 dólares, nadie arranca la construcción. Ese sería el primer factor por el cual no hay construcciones en muchas ciudades”, explicó.

Además, reafirmó que desde la Cámara Inmobiliaria de Venezuela estaban trabajando en el mercado secundario, para hacer posible que los precios retornen a los valores que tenían. Esto implica que, mientras estas condiciones estén dadas, el mercado primario recobrará fuerzas; posteriormente, se entraría en materia de financiamientos, materiales de construcción, y leyes.

Sin embargo, “si no se da el primer factor, que es que sea un negocio, no se puede seguir porque nadie construye a pérdidas”, concluyó López.