Proptech: La transformación del sector inmobiliario

Mucho se habla sobre la influencia de la tecnología en todos los ámbitos de la vida y cómo nos ha servido para evolucionar. Afortunadamente, en este proceso de crecimiento, el mundo inmobiliario no se ha quedado atrás; pero quizás no somos muy conscientes de que -en inmobiliaria- eso tiene un nombre y una razón de ser.

Definición

El proptech es la aplicación de la tecnología a cualquier área del sector inmobiliario. Así, sin más.

El origen de este término anglosajón viene de prop (propiedad) y tech (tecnología). Es decir, engloba a todas aquellas empresas que se dedican a ofrecer servicios para cualquier área relacionada a inmuebles, bien sea compra, venta, alquiler, herramientas, softwares, etc. Básicamente, de todo lo que hemos venido hablando desde siempre en MLS Caracas.

Suena bastante general, ¿verdad? Pero profundicemos más.

Un poco de historia

Para entender de dónde surge el proptech, debemos remontarnos a un momento clave en la historia universal: la llegada de la democratización del internet. Sin esto, nada de lo que conocemos ahora hubiese sido posible.

Con la facilidad del acceso a internet, el nuevo milenio y el mercado inmobiliario dieron un salto en conjunto al mundo digital. Nació una nueva manera de ofrecer y comprar viviendas. Sin embargo, desde hace aproximadamente diez años es que se ha tenido más conciencia de la transformación de este negocio.

Así es como el proptech vino a optimizar la labor inmobiliaria tradicional, aportando valor a través de recursos como portales, softwares de gestión, realidad virtual, blockchain, domótica, big data y mucho más. De esta manera lo ha convertido en un rubro mucho más competitivo; abarca todos los flancos del sector y cubre cada una de las necesidades que se van presentando.

Hoy en día se estima que alrededor de 7.000 empresas inmobiliarias (entre chinas y estadounidenses) llevan la batuta del sector a nivel mundial y se han convertido en un foco de atracción para los inversionistas; todo esto gracias a la revolución proptech.

Según Andrés Leal, CEO de Triarii, “el ecosistema cuenta a nivel mundial con fondos de capital de riesgo como MetaProptech o Fith Wall, interesados en invertir en emprendimientos que aporten soluciones a la industria”. En 2019, se invirtieron más de US$16.000 millones en empresas relacionadas con bienes raíces.

Lo que tiene para ofrecer

Es evidente que para el sector inmobiliario, la aplicación de la tecnología y el constante ajuste de los procesos gracias a la automatización del mundo digital, supone un importante avance en el que destacan:

La apertura del mercado inmobiliario online: los portales y marketplaces se encargan de centralizar las ofertas, dando así la oportunidad de expandir el abanico de opciones a su máxima potencia. En esta categoría también entran en juego las búsquedas especializadas, la inmediatez de la información y la facilidad para contactarse. Resulta una clara aceleración del proceso.

Peer to peer: estasson lasplataformas en las que es posible interactuar sin intermediarios, es decir, permiten a los propietarios alquilar o vender directamente, evitando costes de intermediación.

Realidad virtual: se ha convertido en un activo sumamente competitivo; permite visitar los inmuebles de forma virtual sin el engorroso proceso de las citas físicas. De esta manera, los interesados tienen la posibilidad de hacer una pre-gira por sus opciones antes de tomar una decisión. Ahorra tiempo y minimiza gastos de transporte.

Plataformas de crowdfunding inmobiliario: brinda a los pequeños inversores la opción de realizar operaciones e inversiones en este sector de forma colectiva y recibir de financiación. Es decir, permite democratizar el acceso a la segura inversión inmobiliaria apoyada por importantes instituciones.

Softwares de gestión: las soluciones informáticas de tipo inmobiliario hacen que los profesionales puedan monitorear las actividades de manera más precisa e inmediata para tener un estatus claro de dónde están y para dónde van. Advierten retrasos, sobrecostes y ofrecen data para plantear estrategias.

También te puede interesar CRM Inmobiliario: un aliado necesario

Big data: en internet todo genera datos, y saberlos interpretar es toda una ciencia. El análisis predictivo de estos datos permite anticiparse a la competencia, y evaluar a los posibles clientes, para ofrecer justo lo que necesitan en el momento adecuado.

Domótica: esta es una de las partes que ha experimentado crecimientos más interesantes. La automatización de un inmueble –del tipo que sea- con servicios integrados de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, controlados desde un smartphone.

Desafíos

En definitiva, el proptech supone un compendio de alternativas innovadoras que están cambiando la forma de gestionar el negocio inmobiliario. Tan solo los que sean capaces de asimilar este nuevo enfoque podrán afrontar el mañana con garantías.

Ahora bien, las preguntas del millón son… ¿qué van a hacer las Bigtech al respecto?, ¿darán la pelea?, ¿pronto veremos Amazon Real State?

El asunto no es realmente las empresas que ya se están dedicando a estas áreas, que claramente son un fenómeno en crecimiento; sino los grandes monstruos.

Las Bigtech ya están involucradas en el sector, aunque por los momentos de manera indirecta. Por ejemplo: Google, Youtube, Cardboard, Facebook, Oculus y Horizon son grandes proveedores de realidad virtual y aumentada que facilitan parte del trabajo que aquí se hace. Pero aunque suena bastante desafiante, pareciera que al menos por ahora se mantendrán a raya sin interrumpir como jugadores principales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *