Precios de inmuebles en Carabobo bajaron hasta un 75%

Los precios de los inmuebles en el estado Carabobo experimentaron una caída de entre 70% y 75% para el cierre del año 2021.

En una entrevista concedida a Fedecámaras Radio, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de la entidad, José Osio, explicó que esto se debe a la poca demanda por parte de los compradores, al no tener la opción de créditos bancarios. Por tal motivo, la única manera de adquirir una vivienda es de contado, y es una alternativa a la que pocos pueden acceder.

Así mismo lo advirtió incluso antes, el presidente de la Cámara de la Construcción de Carabobo, Mario Gonzáles Ponce, quien dijo que una vivienda en Venezuela es 81,82% más barata que en el resto de América Latina. Según detalló, en este continente el metro cuadrado se cotiza entre dos mil a tres mil 300 dólares, mientras que en Venezuela está entre 600 y 700 el metro.

Sin embargo, en su momento Gonzáles acotó que había casas en el mercado primario de Carabobo que se ofertaban hasta en 150 y 400 dólares el metro cuadrado, en las cuales se había hecho una inversión de hasta 700 dólares para su edificación.

Debido a ello, ambos expertos apuntaron que la situación desencadenó una paralización del sector de la construcción, ya que se estaba trabajando a pérdida.

Otras variables que influyen

Osio, por su parte, destacó que la crisis del país y la llegada de la pandemia, por ejemplo, incidieron también.

«Se podría decir que se generó un pico-valle-pico, ya que en el 2019 se hicieron transacciones, en el 2020 cayeron casi a la mitad debido a la cuarentena y todo lo que esto conllevó y, finalmente, el año 2021 fue para reactivarse porque las personas comenzaron a vacunarse y se adaptaron a las distintas situaciones», recordó.

Sin embargo, dijo que para el 2022 se esperaba que los precios de los inmuebles pudieran aumentar en 2% a 5%.

Fuente: El Nacional